miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra selección peruana de fútbol

Mi intención  fue escribir este artículo al día siguiente de que nuestra selección de futbol perdió en Tacna ante Chile, no lo hice porque estaba muy decepcionado y algo amargo. Ya han pasado varios días del papelón que se hizo, y no me estoy refiriendo a que perdiera el partido, sino a que jugara tan mal, aunque lo más preciso es decir que no jugó a nada.

Hoy se juega un partido amistoso contra la selección de Nigeria. Este partido no es de  preparación, ya que el entrenador ha dicho que solo jugarán un momento los titulares (aunque algunos de ellos están lesionados),  para evitar que se lesionen y puedan jugar el partido oficial contra Colombia. Entonces para qué se juega, acaso no se necesita probar al posible equipo que juegue contra Colombia. Se espera que los lesionados se recuperen y jueguen, como es obvio ellos llegarán faltos de futbol y sin haber jugado con el equipo y sin haber probado una propuesta de funcionamiento táctico y manera de jugar.
Lo bueno es que se aprovechará este partido para que Roberto Palacios juegue quince minutos y se despida de la selección peruana, y lo malo, además de haberlo dicho líneas arriba, son los altos costos de las entradas.

¿Perú a qué juega?, al ver los partidos me convenzo más de qué no se juega a nada, no veo un planteamiento claro de juego. No hay que ser un entrenador con estudios y título para darse cuenta de ello, a mi me amparan muchos años de ver futbol, tanto del bueno como el mediocre que se juega en nuestro medio. Algunas veces se juega con tres defensas y otras con cuatro, los volantes no marcan nada, se juega con tres delanteros (lo peor es que dos juegan por afuera y uno termina volanteando cuando no lo es), la esperanza es que una individualidad lo resuelva todo olvidándose que no tenemos muchos jugados dotados técnicamente. A mi causó gracia leer un titular que decía “confirmado necesitamos a los extranjeros”, entonces me pregunto: ¿hemos ganado algo con los extranjeros, es suficiente su presencia?
Llegaremos al Mundial, lo veo muy difícil, aunque si lo quiero, pero viendo como juegan las otras selecciones uno se preocupa. Ya es hora de que se trabaje también con jugadores de nuestro medio, se debe aprovechar la presencia del entrenador y plantear objetivos de mediano y largo plazo   pisando tierra. Siempre está la ilusión, pero no es suficiente. A mí esta selección no me gusta, le falta mucho, y no solo hablo del aspecto técnico, sino de su actitud. Solo espero que haga un papel decente en lo que queda de las clasificatorias (eliminatorias diría yo) y que nos devuelvan la confianza. Hay muchas propuestas para mejorar nuestro, basta ya de diagnósticos, lo que necesitamos son acciones concretas.

Y claro que espero que Perú le gane a Colombia, y que de una vez por todas empiece a jugar.

No hay comentarios: