miércoles, 16 de febrero de 2011

El Gran Maestro: Alfred Hitchcok.


A mí siempre me gustó y me sigue gustando mucho el cine. Además de ir a las salas de cine, hubo una época en la que pude ver una cantidad importante de películas en los formatos de betamax y VHS, se debe tomar en cuenta en que por esas épocas, los años 85, 85, 86, 87, las películas importantes que se podían conseguir no eran muchas como pasa ahora. Luego cuando me fui a vivir fuera de Lima pude ver algunas y aprovechaba mis viajes a Lima para ver algo.

Pero resulta curioso que en todos estos años no haya visto las películas del maestro Alfred Hitchcock, recién el año pasado me compré Los Pájaros, Recuerda y luego Psicosis y Vértigo, y en este año me he comprado y he visto La Ventana Indiscreta.

Revisando la biografía del Maestro, uno se entera que empezó su carrera como productor, director y guionista en 1922 hasta el año de 1978. Nació en Londres en el año de 1899 y murió en Los Angeles en el año de 1980. Dirigió 56 películas, escribió 7 guiones, y produjo 24 películas. Siempre con grandes actores y actrices.

Así que solo he visto 5 películas, casi nada y que vergüenza, pero muy pronto podré ver todas las que pueda conseguir por acá, que por suerte son muchas, ya veremos qué pasa. Ya se ha escrito mucho de él y de sus películas, pero igual quiero comentarles mi impresión de las películas que he visto.

Recuerda (1945) es recontra alucinante, se toca el tema del psicoanálisis y del amor, con una Ingrid Bergman muy linda y una gran actuación de Gregory Peck, ella no se queda atrás. Para mi es una película de amor que no debe dejarse de ver; y se les gusta Dalí, hay que verla de todas maneras.

La venta Indiscreta (1954), con un guión alucinante, ni que decir de los temas de conversación y todo lo que puede pasar en un vecindario, y con un desenlace digno de todo halago. Las actuaciones de James Stewart y la siempre bella Grace Kelly son muy buenas.

Vértigo (1958), otra vez con James Stewart pero acompañada con otra bella, Kim Novak, una historia con mucho suspenso y con un final impredecible.

De Psicosis (1960) también se ha hablado mucho, Antony Perkins y Janet Leigh tienen una actuación formidable, ahí se desarrolla la famosa escena en la que Janet Leigh grita. Esta película tiene que verse de todas maneras.

Los Pájaros (1963), fue la primera que vi, además de la actuación de Rod Taylor, sobresale la belleza y actuación de Tippi Hedren. Para mí, una de las mejores películas de todos los tiempos.

Así que todavía me faltan muchas para verlas, solo espero que las pueda encontrar, ya en mi próxima compra incluiré por lo menos dos películas del Gran Maestro Alfred Hitchcok.

No hay comentarios: