miércoles, 3 de marzo de 2010

Hoy no me puedo levantar




Fue a comienzos de los ochentas cuando escuché una canción medio pegajosa, tanto así que cantaba su coro: alguien me colé y en su fiesta me planté, coca cola para todos y algo de comer….; me imagino que muchos ya la han reconocido, se trata del primer éxito que tuvo en el Perú el trío español Mecano, me llamó mucha la atención la letra de la canción, la música, y sobretodo la voz de la chica que la cantaba.

Luego escuché Maquillaje, Barco a Venus, y Hoy no me Puedo Levantar (leyendo un poco recién me entero que fue la primera canción que grabaron), y otras canciones. Reconozco que este trío no me entusiasmó mucho. Fue en unas vacaciones en Lima cuando en la casa de mi primo encontré un cassete de Mecano cuyo nombre era Descanso Dominical, quedé muy sorprendido por la calidad de su música y por el contenido de sus letras.

El Blues del Esclavo, Dalí, Mujer contra Mujer, La Fuerza del Destino, etc. son algunas de mis favoritas de este disco. Luego me compré un cd de ellos, fue uno de mis primeros cds que compré, me acuerdo bien, ya que lo compré en Cusco y hasta ahora lo tengo, se trata del Adalai. Los temas que se destacan son 7 de Septiembre, Dalai Lama, Tu, Naturaleza Muerta, El Fallo Positivo,1917, JC y otros más, sin dudas un gran disco.

También tuve la oportunidad de tener una copia del cassete Entre el Cielo y el Suelo, me gusto mucho Me Cuesta tanto Olvidarte y Te Busqué. En mi cumpleaños hice que me regalaran el VHS original de un concierto (ahí descubrí que aparte de tener buena voz Ana Torroja es muy bonita, y que los hermanos Cano, quienes escriben la letra y la música de las canciones, son grandes músicos.

El último CD que me compré de ellos, y el último en salir, fue un recopilatorio llamado Ana, José, Nacho, que además tiene canciones nuevas: Cuerpo y Corazón, Otro Muerto, El Club de los Humildes, Los Piratas del Amor, Stereo Sexual, El Mundo Futuro . Todavía me arrepiento de cuando estaba en la estación Atocha en Madrid, viendo libros y discos que se vendía, vi la colección completa de sus discos y videos a un buen precio, pero que no lo compré para no quedarme con poco dinero, espero tener otra oportunidad, aunque está difícil que vuela por allá tan pronto, pero trataré de encargarlo cuando algún conocido se vaya por allá.

Mecano es un grupo que siempre escucho, y que creo que son uno de los representantes de la música de España. Otras canciones que me gustan mucho son: Un Año más, Hermano Sol – Hermana Luna, Hijo de la Luna, y alguna que se me debe escapar; son pocos discos, pero cada uno hecho con una extraordinaria calidad

Aquí les dejo una de mis favoritas, Dalí

DALI

Dalí se desdibuja
Tirita su burbuja
Al descontar latidos
Dalí se decolora
Por que esta lavadora
No distingue tejidos
El se da cuenta
Y asustado se lamenta
Los genios no deben morir
Son mas de ochenta
Los que curvan tu osamenta
“Eungenio” Salvador Dalí

Bigote rocococo
De donde acaba el genio
A donde empieza el loco
Mirada deslumbrada
De donde acaba el loco
A donde empieza el hada
En tu cabeza se comprime la belleza
Como si fuese una olla expres
Y es el vapor que va saliendo por la pesa
Mágica luz en Cadaquez

Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Que andamos justos de genios
“Eungenio” Salvador Dalí

Realista y surealista
Con luz de impresionista
Y trato impresionante
Delirio colorista
Colirio y oculista
De ojos delirantes
En tu paleta mezclas místicos ascetas
Con bayonetas y con tetas
Y en tu cerebro Gala Dios y las pesetas
Buen catalán anacoreta

Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Que andamos justos de genios
“Eungenio” Salvador Dalí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen recuerdo yorsh, justo compre el mes pasado el cd aidalai ya qtodos los cds q tenian me los pelaron, mepaso lo mismo q a ti, no le pare mucha bola a la banda hasta q escuche aidalai y descanso dominical, me di cuenta de la calidad de sus integrantes y para mi es una banda qno puede faltar en mi coleccion.
tienen muchas canciones buenas, mis favoritas: la fuerza del destino,quedate en madrid, laika, entre muchas mas

saludos

coqui

Jorge S dijo...

Coqui:
Esos son los mejores discos de Mecano, siempre serán parte de mi colección, la fuerza del destino la ponía mucho en mi ptrograma de radio en Abancay...nos vemos.
Un Abrazo