viernes, 3 de octubre de 2008

El maestro Charly García



Fue el año de 1983, estaba en cuarto de media, recuerdo cuando el gran Paya, me prestó un disco, un long play, de carátula negra, en donde se veía un rostro medio blanco con unos bigotes de dos colores, era el rostro del que de ahí en adelante sería considerado uno de mis maestros, el Gran Charly (García).

Ese disco se llama “yendo de la cama al living”, el mismo que tiene como primera canción el título que le da nombre al disco. Personalmente creo que es uno de los mejores discos desde su época solista, el clásico “yo no quiero volverme tan loco” (yo no quiero vestirme de rojo, yo no quiero esta pena en mi corazón,.. veo tanta gente parada en la vidriera, no será que nuestra gente está muerta,.. la alegría no es sola brasilera, no mi amor), “vos también estabas verde” (puedo subir al cielo, puedo vivir haciéndote el amor, pero me voy)“super héroes” (estas buscando direcciones en libros para cocinar, estás mezclando el dulce con la sal, estas buscando información en una caja de cristal.),“inconsciente colectivo”, “no bombardeen Buenos Aires”, y otras buenas canciones.

Mi cabeza estalló, puta, había música en nuestro idioma, eso fue lo primero que pensé, con letras alucinantes, buena música. Pero eso no fue todo, no me acuerdo quien fue, pero me prestaron dos discos (long plays) de Sui Generis, era el Adios Sui Generis 1 y 2, toda una joya, y sobretodo en concierto, con temas como “confesiones de invierno” (me echó de su cuarto, gritándome, no tienes profesión,… la heridas son del oficial, .. solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien, ..), “aprendizaje” (aprende a ser formal y cortes, cortándote el pelo un vez por mes, ..es que nunca me gustó la sociedad, .. y tuve muchos maestros de que aprender, todos conocían su ciencia y el deber, nadie se atrevió a decir una verdad, ..), “Natalio Ruiz” (el hombrecito del sombrero gris..) “un hada un cisne”, y los trillados “rasguña las piedras” y “canción para mi muerte”, y otros temas más. Todo un grupazo, como lo declarada el mismo Charly, con la voz de Nito Mestre.

Después de un año, escuché a Seru Giran, otra cosa fuera de serie, grandes músicos, con temas como “Peperina”, “Eti Leda” (quiero verte desnuda, el día que desfilen los muertos que han sido salvados,.. sobre una autopista que tenga infinitos carteles que no digan nada), “Seminaré” (quiero ver, quiero entrar, nena nadie te va a hacer mal, excepto amarte, …), “mientras miro las nuevas olas (yo ya soy parte del mar), “en la vereda del sol”, “Viernes 3 am”, y mas canciones buenazas.

Desde allí escuché todo lo que hizo Charly, pasando por la Maquina de Hacer Pájaros, y su época solista, tuve la suerte de verlo en Lima, en la feria del Hogar, en el 85 y en Cusco, en donde por suerte nuestra tocó y cantó por dos horas, se fue y volvió, por esa época, tenía la costumbre de tocar uno cuantos temas, mandar a la mierda a la gente e irse (andaba un poco estresado), pero en Cusco se quedó, ya los destrozos que hizo en su hotel fue otra cosa.

Para entender el rock en nuestro idioma se hace imprescindible escucharlo, están el Adios Sui Géneris, Vida, Confesiones de Invierno, Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones. De Seru Girán, No Llores por mi Argentina, Peperina, La Grasa de las Capitales, Bicicleta. La Máquina de Hacer Pájaros. Como solista, Yendo de la Cama al Living, Clips Modernos, MTV Umplugged, El Aguante, Demasiado Ego, etc.”,

Se han y se escucharán tantas cosas de Charly, que se tiró en un noveno piso, que agredió a su hijo, que mandó a la mierda a alguien, destrozó un cuarto de un hotel, que se ha metido a rehabilitarse en una clínica. Como dice él, a los genios no hay que entenderlos, solo disfrutarlos, y yo aumento, los genios son genios, para que mas, siempre grande, maestro, el gran maestro Charly García, una leyenda del rock.

La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder mas allá

1 comentario:

No Tengo Nombre dijo...

GRANDE CHARLY !!!!
YO LO VI EN LA FERIA DEL HOGAR, UN CONCIERTO PARA EL RECUERDO DESPUES LO VI POR AQUI EN MIAMI UN PAR DE VECES, PERO YA ESTABA DESCONECTADO DE ESTE MUNDO...
TA BUENO TU ARTICULOTODAVIA TENGO SUS DISCOS LOSPRIMEROS DE SOLISTA PERO DESPUES SE PUSO DEMASIADO ABSTRACTO, EL ULTIMO EL "KILL GIL" ESTA BUENO CANTA EN INGLES OTRA VEZ..