martes, 21 de octubre de 2008

Temas de nuestra actualidad

El dia de ayer se hizo la entrega formal del cargo de la Presidencia del Consejo de Ministro al Premier Yehude Simon, quien hace unos días juramentó conjuntamente con el no tan nuevo gabinete, ya que solo seis son nuevos ministros y ministras, y las demás carteras siguen igual, no se sabe hasta cuando ya que ya hay anuncios de algunos cambios en un futuro inmediato.

Se ha especulado y se especula sobre los motivos por los cuales Yehude Simon ha aceptado este cargo, se dice que como el quiere ser presidente esta es una gran oportunidad para hacerse más conocido, ya que como presidente regional no tendría la oportunidad de recorrer el país, ya estuvo en el VRAE. Otras voces señalan que el APRA, al verlo como un candidato de fuerza, lo “convenció” para que asuma este cargo y ante esta difícil situación se “queme”. Unas voces, mas neutrales, por llamarlo así, señalan que por su personalidad y actitud concertadora ayudaría a resolver todos los problemas dejados por Del Castillo, todas las actas firmadas con compromisos difíciles de cumplir por el gobierno, recordemos los líos entre Tacna y Moquegua, y la actual huelga médica que aún no se resuelve. Lo cierto es que Yehude Simon lo salvó al APRA luego de esta crisis, que evidencia que todavía hay corrupción en este gobierno, no nos hemos olvidado los casos en su primer gobierno y que el propio García nunca pudo probar su inocencia, ya que el delito por el que estaba acusado prescribió.

Resulta anecdótico la ceremonia de juramentación en la que se hizo un reconocimiento a la labor realizada por Del Castillo, las palmas apristas cuando juramentaron los dos únicos militantes apristas, a caso no es un mensaje, “no tan subliminal”, recordándonos que el APRA está en el gobierno y que Yehude Simon no tiene una bancada y que el APRA condicionará la labor del actual premier.

A veces creo que ante tamaña crisis, García demostró su inteligencia y capacidad, ya que no contaba con el tiempo suficiente para resolver esta crisis y presentar un gabinete con integrantes apristas, que no gozaría ahora de la simpatía popular, ganó un tiempo muy importante. Este tiempo será utilizado para arreglar esta crisis, evaluarla en el mismo partido, ver la manera de recomponer el gabinete, y una vez resuelta la crisis en el APRA volvería con fuerza, le podríamos llamar “una retirada estratégica”, le complicaría la vida al premier al no apoyarlo con las medidas necesarias para resolver lo problemas sociales, sumado a esto, el anunciado recorte en el presupuesto para el 2009 (parece que el recorte se dará y existe la promesa de los créditos suplementarios). Ya veremos que sucede, cuanto tiempo durará Yehude Simon, y si este cargo lo ayudará o no en sus pretensión presidencial.

¿Que le ha pedido García?, que se encargue de protegernos de la crisis internacional, la lucha contra la corrupción, y la lucha contra la miseria y la pobreza, sólo eso, como si fuera tan fácil, y no por si mismo, sino por las prioridades que tiene el gobierno. Ya se ha anunciado el recorte en sectores como educación, salud y temas sociales, cuando la lógica nos ha enseñado que en época de crisis es más rentable la inversión en salud, educación, y protección social. No olvidemos que el proceso de descentralización camina a pasos muy lentos. Al término de esta nota ya había sucedido un impase entre el Premier y el Ministro del Interior y los presidente regionales ya le han dado un ultimátum al gobierno por los recortes presupuestales y han amenazo con romper el diálogo, ¿esto es lo que quería evitar el APRA?

Ya veremos que sucede.

1 comentario:

No Tengo Nombre dijo...

AL FINAL TODO SE CONCERTA, SE TRANSA, NO PASA NADA
LA CORRUPCION ES ALGO QUE SIEMPRE EXISTIRA Y SIEMPRE EXISTIO EN TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO Y SISTEMAS POLITICOS, INCLUSIVE EN LOS COMUNISTAS RECALCITRANTES O SOCIALISTA Y LOS CAPITALISTAS DE AQUI. SON LO LOBBYS LOS QUE DIRIGEN EL RUMBO DE UN PAIS COMO ESTE (USA) PERO LO QUE PASA ES QUE AHORA TODO SE SABE , A VECES PIENSO QUE HAY DEMASIADA INFORMACION POR AHI DANDO VUELTAS, Y LA GENTE NO SABE COMO PROCESARLA
LA FAMOSA GLOBALIZACION,
YO CREO QUE EN PERU TODO SEGUIRA IGUAL Y DEPENDE MUCHO DE LA MUÑECA DE SIMON PARA SALIR ADELANTE Y SER EL CANDIDATO DEL 2011
PORQUE A ESTE PASO SOLO BAYLY QUEDARA DE CANDIDATO Y ENTRE BAYLY O HUMALA GANA BAYLY