martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cuál es la prioridad en nuestro país?


El presidente de nuestro querido Perú no se cansa de decir en todos lados y por todos los medios que nuestro país está muy bien, pese a la crisis internacional, y que seguiremos creciendo. ¿somos el país de las maravillas? ¿nos debemos sentir como Alicia en el país de las maravillas?

Sin embargo los adultos mayores venden caramelos en las esquinas, los niños y las niñas piden limosnas (venden caramelo) en las esquinas y en los micros, muchas y muchos jóvenes hacen los mismo, una gran mayoría de personas no tienen agua potable, existe una gran cantidad de niños y niñas con desnutrición crónica, si uno se da una vuelta por los conos verá en que condiciones viven las familias y no serán de las mejores, muchas comunidades de nuestra sierra siguen sin carreteras y caminos transitables, ni que hablar de la selva peruana, la situación es peor, muchos niños y niñas desnutridas y con servicios de salud y educación deficientes.

¿Los gobiernos que han estado en el poder han tenido alguna prioridad? Nuestro país ha firmado compromisos internacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes, a favor de la mujer, por la erradicación del trabajo infantil, etc. Se han formulado planes nacionales y se ha firmado el Acuerdo Nacional, ya sabemos como estamos y se han diseñado y señalado las actividades a realizar para disminuir y erradicar la pobreza en el Perú. Recordemos que si uno no tiene dinero y se enferma se muere, así de simple uno se muere; y si quiere que su hijo o hija tenga una educación de calidad tiene que estudiar en una escuela privada (eso significa trabajar el doble descuidando el descanso y la salud y los momentos que debe pasar con su familia) por que la pública es mala. Los peruanos y peruanas no tenemos derechos a los servicios públicos universales.

Ya es hora de que hagamos y se haga algo, hasta cuando vamos a permitir que los niños y niñas “trabajen”, cuando deben estar estudiando y jugando, con buena salud y protegidos. Los niños y niñas de todo el Perú deben ser la prioridad, sino qué tipo de ciudadanas y ciudadanos tendremos. Ya es hora de las autoridades nacionales, regionales y locales dejen de preocuparse y pasen a la acción, a hacer cosas concretas

5 comentarios:

Super Systems dijo...

Dupuria culuria

No Tengo Nombre dijo...

es una pena que los niños y la gente de la tercera edad sean ciudanos de segunda clase en el peru, y no tengas los mismos derechos, siempre he pensado que los niños no deben trabajar solo deben ser niños,
el triunfalismo del gobierno peruano muchas veces es soberbio, la capaña para vender peru es fuerte en el extranjero y peru se escucha por todas partes.
ong's son una alternativa para ayudar, pero el mas indicado es el estado.
siempre me hubiera gustado hacer algo para ayudar a los niños cuando vivia en lima siempre ayude muchas veces en organizaciones.
si pues da colera como se olvidan de estas personas
"Los Niños solo deben ser Niños"

Javier Lishner dijo...

Nada más cierto, Jorge. Jode cuando la realidad es otra de la que se proclama.

Si yo no conociera y supiera del Perú, con todos los mensajes que escuché de García en los dos últimos meses, hubiera creído que desapareció la pobreza, que se acabó el fantasma del hambre y la desnutrición, que la salud está para todos a la vuelta de la esquina y que la educación en el Perú, finalmente, había alcanzado el nivel que siempre debió tener. Nada más falso.

García, hay mucho por hacer en vez de recurrir a la ya conocida sopa de letras que solo llena el buche por unos minutos.

Saludos,

JL

Jorge S dijo...

Canalla y Javier:
Una respuesta que siempre se da es que no hay dinero, así que tendremos que esperar que haya dinero, o sea nunca. El no invertir en los niños y niñas es una de las causas que explica la situación en que nos encontramos. Con educación y salud de calidad garantizamos el desarrollo de nuestras capacidades y por ende el desarrollo del país.
Saludos y gracias por la visita

Javier Lishner dijo...

Educación es la palabra. El día que exista una verdadera educación, el panorama cambiará tremendamente. Y eso es a lo que "algunos" le tienen miedo.

Saludos Jorge,

JL