viernes, 19 de diciembre de 2008

Hey …..ten cuidado con la nicotina



Era el mes de julio, el año exacto no me acuerdo (el APRA estaba en su primer gobierno y ya había lanzado aquel paquetazo que nos sacó la mierda), eran las fiestas y los feriados del mes de julio por las fiestas patrias. Nos encontrábamos en un carrito rojo yéndonos para Huaraz, hey..hey hey Sabina ten cuidado con la nicotina sonó en la grabadora del auto, enseguida me llamó la atención esa canción, y era en vivo, se percibía el vacilón que se estaba dando en ese concierto. Desde que te pintas la boca en vez de don Juan te llamamos Juana la loca también se escuchó, degenerado y mujeriego con cierto aspecto de fakir, ahora es demasiado tarde princesa búscate otro perro que te ladre princesa, cuando era más joven viajé en sucios trenes que iban hacia el norte ……habían días que tocaba comer había noches que no, fueron otras letras que escuché, como no olvidar vivo en el número siete calle melancolía, quiero mudarme hace años a la calle de la alegría pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía, y cuando la muerte venga a visitarme déjenme dormir. Quien es ese, pregunté, nada menos que Joaquín Sabina me dijeron

Desde ese día hasta ahora sigo de cerca la música de Joaquín Sabina, o Sabina como se le conoce, aquel contador de historias, como el mismo se considera. Luego de pocos meses escuche una canción en una radio, parte de la letra decía inquieto como un párroco en un burdel así estoy yo sin ti,.. violento como un niño sin cumpleaños así estoy yo sin ti. Desde ese momento dije que tengo que escuchar más de la música de Sabina, pasaron unos años y me fui a vivir por la sierra del Perú y en una de mis vacaciones en Lima encontré unos casstees de Sabina y que por coincidencia eran los mismos que escuché la primera vez.

Hay muchas canciones que valen la pena, ya que él es un escritor y a sus escritos le pone música, siempre está acompañado de buenos músicos, aquí algunos fragmentos a destacar:
- … y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, por que el amor cuando no muere mata, por que amores que matan nunca mueren.
- Algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad.
- Y si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del pirata cojo con pata de pala, con parche en el ojo, el viejo truhán capitán de una barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera
- Padre nuestro que está en los hoteles de paso, en los vasos….
- Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño.
- Puedo ser tu resaca, tu luna, tu hastío..

Realmente la producción de sabina es extraordinaria, junto con Fito Paez hicieron un gran disco, y con Serrat una gran gira, y ha grabado con la mayoría de cantautores. Les recomiendo a los que no lo han escuchado hacerlo, vale la pena, ya que uno puede escuchar un bolero, un tango, un rock and roll, un rap, flamenco, etc.

Larga para vida para Sabina, hay mucha información sobre su vida en el Internet.

1 comentario:

No Tengo Nombre dijo...

SABINA FUE DESCUBIERTO POR MI A MEDIADOS DE LOS 90'S, POR PURA CASUALIDAD MIENTRAS VIAJABA POR MEXICO, Y DESDE AHI MAS O MENOS LO SIGO , UN TROVADOR DE CANTINAS Y DESVENTURAS