viernes, 6 de marzo de 2009

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero



Hace unos día jugando con el control remoto de mi televisión llegué a un noticiero peruano que se transmite por un servicio de cable, allí decían que ya había empezado el Festival de Viña del mar, ese famoso festival que se realiza en Chile y que este año cumplió cincuenta años, así que busqué un canal chileno que estaba transmitiendo en directo el festival y me di con la sorpresa que estaba actuando Joan Manuel Serrat.

Fue el año de 1984 cuando escuché por primera vez a Joan Manuel Serrat, al comienzo no me llamó mucha la atención, después de unos años llegó a formar parte de mis cantautores favoritos en habla hispana, junto con Sabina representan a España. Hay varias canciones que me sorprendieron, la más famosas de todas es Mediterráneo, que resume un poco la filosofía de muchos: soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero; en esta misma canción habla de la muerte y dice: si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desagüe sus aguas blancas, y a mi enterradme sin duelo entre la playa y el cielo…., en la ladera de un monte, mas alto que el horizonte quiero tener buena vista, mi cuerpo será camino, le dará verde a los pinos y amarillo a la genista.

Son alrededor de cuarenta años de carrera y muchas canciones, cada uno tendrá sus favoritas, podemos destacar algunas:
- aquellas pequeñas cosas…son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel, o en un cajón, ….
- Penélope….pobre infeliz, se paró tu reloj infantil una tarde plomiza de abril cuando se fue tu amante, se marchitó en tu huerto hasta la última flor, no hay un sauce en la calle Mayor para Penélope.
- Esos locos bajitos… a menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción, esos que se menean con nuestros gestos echando mano a cuanto hay a su alrededor…nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación, les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción….nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

Hay mas letras y canciones, historias, poesía, arte, sentimiento. Menos tu vientre todo es futuro, fugaz, pasado, baldío y turbio. Como no recordar canciones como para la libertad, cantares, de vez en cuando la vida, fiesta, la mujer que yo quiero, Lucía, no hago otra cosa que pensar en ti, piel de manzana, pueblo blanco, señora, y muchas más canciones.

Unos de mis cds y video favorito es la gira que hace con sabina, larga salud y vida para el maestro Serrat, viva Cataluña y viva el Barca

No hay comentarios: