jueves, 2 de abril de 2009

Murió el futbol peruano

Ya se ha dicho mucho sobre el "papelón" de la selección peruana en estas eliminatorias, pero lo poco que se ha dicho, o no se ha querido decir, es sobre el nivel del futbol peruano. Todavía hay mucha gente, me incluyo yo, que nos gusta mucho el futbol y que vemos mucho futbol internacional, y vemos estadios llenos y gandes jugadores, ahí no se quejan porque juegan dos partidos en una semana, si para eso son "profesionales", entrenan y tienen físico y el tiempo suficiente para descanzar.

Algunos todavía recordamos cuando ibamos a los estadios, no pasaban los partidos por la tele y solo se podían escucharlos por radio, pero eran buenos partidos y con jugadores profesionales, muchos se metían sus tragos de ves en cuando, pero en la cancha demostraban que eran grandes jugadores, no se movía el dinero que se mueve ahora, y no había tanta rata y dirigentes trafas y vagos.

Pero también habían los campeonatos inter escolares (a nivel nacional, particular y de colegios religiosos), todo un acontecimiento, con estadios llenos, buen futbol, también había patada y sus respectivas broncas entre los barristas rivales. Los campeonatos interbarrios también se daban, me acuerdo que de chibolo había el campeonato de La Prensa y Ultima Hora.

Si uno piensa un poquito puede tener algunas ideas iniciales por que nuestro futbol se está convirtiendo en el peor de todo el continente, necesitamos nuevos dirigentes, donde se ha visto que los dirigentes se cambian de equipos (ejemplo el vago de Mallqui, antes dirigente de la U, ahora del Ancash, y para colmo congresista, el más vago del Congreso); se necesitan mas campeonatos en lo barrios y el colegios, sino de donde van a salir los jugadores, ¿de las academias?, eso no sirve, salvo que estén en competencias reales y no jugando entre ellos,; también necesitamos que los clubes contraten a buenos jugadores con algunos requisitos (experiencia, haber jugado por su selección, es mejor tener uno o dos buenos que cuatro o cinco malos, así la gente irá al estadio.

Los clubes deben ser más serios, pagar a los jugadores, si no pagas desapareces y punto, con socios activos, solo así el futbol mejorará; por ahora nos queda esperar que Burga se vaya y lelegir a un buen presidente de la federación nacional y de las departamentales, nada de reelecciones en los cargos de la federación, y como ya se ha dicho, diseñar un proyecto para ocho años, no hay otra, con calma y con mucha seriedad.

Mientras tanto seguiré viendo y sufriendo el futbol peruano, y por supuesto a las ligas europeas y la argentina. EL FUTBOL NO MERECE A ESTA SARTA DE VAGOS, CHOROS, SINVERGUENZAS !!!!!

2 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Hola Jorge:

Me has hecho recordar que tuve la suerte de crecer en esa época de la que hablas. En donde si bien es cierto había jugadores tomadores y mujeriegos, no corría tanto dinero y el fútbol era mayormente una pasión y no un negocio, como lo es hoy (¡Aló FIFA!).

Pude asistir a algunos campeonatos interescolares Coca Cola, hasta que por una bronca, en 1973, expulsaron a mi colegio para siempre. Cuatro años más tarde, pude ser parte del equipo campeón del interescolar religioso, cuya final fue justamente en el Estadio Nacional.

Ver en la cancha a Perico León, Pitín Zegarra o César Cueto (¡Arriba Alianza, tú sabes), no me hace envidiar para nada a esta sarta de mediocres que pululan en los campos peruanos. Pero sí me preocupa.

Un abrazo,

JL

Jorge S dijo...

ASI ES, LA PLATA JODE..Y L AFIFA TIENE MUCHA CULPA...MUCHO AUSPICIO ........, Y SOBRETODO NADA DE VERGUENZA....SE HA PERDIDO LA ESCENCIA DEL FUTBOL
Saludos Javier