jueves, 23 de abril de 2009

UN pequeño viaje por el Norte.....Sullana







He tenido la suerte de estar en varias oportunidades en Piura, pero sólo estuve una vez en Sullana. Hace unos días, y por motivos de trabajo, regresé a Sullana, el clima es el mismo, si uno cree que el calor de Lima, de este que parece será un prolongado verano, es horrible, tiene razón, pero lo que no sabe que el calor de Sullana no se compara a nada, talvez al calor que hay en algunos países de Centro América. La temperatura llega normalmente a 35 grados.

Esta vez, luego de salir en el primer vuelo de Lima para Piura, a las 4.15 (de la mañana, debería decirse de la madrugada), llegué a Piura a las 6.00 am. (ahora si es de la mañana) y con las mismas me embarqué en una mezcla de combi con couster para Sullana, llegando como a las 7.15, me hospedé en un hotel cerca de la plaza y como no había dormido nada, salvo unos minutos en el avión y en el trayecto para Sullana, luego de una buena ducha, dormí un par de horas.

Hacía un poco de hambre, así que caminado acompañado de un calor de mierda, me metí a un hueco que vendía jugos, me tomé un jugo de piña y un lomo saltado, me debía recuperar bien de la mala noche para poder trabaja bien por la tarde. Una pequeña caminata de dos cuadras y así uno tiene que soportar toda la bulla y escándalo que hacen los mototaxis (unas motocicletas que tiene un asiento atrás para llevar a dos personas y que es el transporte oficial de Sullana, me comentaban que hay alrededor de 35,000 mototaxis en Sullana, pero si ese es un problema, hay otro peor en Sullana, es la delincuencia, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando sube a un mototaxi es asaltado, así que a tener cuidado y subir a las que están identificadas, yo todo ingenuo pregunté: por qué no se empadrona a todos los mototaxis y mototaxistas, y me respondieron que el alcalde está en otra y que ellos no hacen caso y que sólo hay 10 policías de tránsito, el colmo, pero esas cosas suelen suceder en nuestro querido país, nuestro Perú.

Lamentablemente Sullana no ha cambiado mucho, está peor, sigue la delincuencia, el desorden en las calles, la bullas, las pista en mal estado, y sobretodo las autoridades y funcionarios no hacen nada por mejorar Sullana, allí les dejo unas cuantas fotos, la próxima vez que viaje, que será muy pronto, haré una visita a algunos sitios y le contaré un poco más de esta provincia que se encuentra en el caluroso norte de nuestro país.

4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Jorge:

Verdaderamente que me has provocado viajar a Piura. Cuando éramos niños viajamos al norte varias veces por las vacaciones de verano. Por ello, conocimos Paita, Sullana, Catacaos, Talara y, por supuesto, Tumbes, bastión de los Lishner.

No recuerdo mucho específicamente de Sullana, pero de Piura tengo muy buenos recuerdos. Amén de que posteriormente viajé por motivo de espectáculos, principalmente, musicales. Aunque también con fines educativos.

Un abrazo y gracias por compartir las fotos.

JL

No Tengo Nombre dijo...

EL RICO NORTE , QUE BUEN LATEO, SULLANA ES PURO COMERCIO EN LOS 80'S EPOCA DE GARCIA CUANDO NO HABIA COMIDA EL AZUCAR, ARROZ HARINA LLEGABA DE CONTRABANDO POR AHI
Y COMISTE LOS CAñANES, UNA CACHEMA FRITA EN LA CARRETERA
HAYQ UE LATEAR POR PERU YORSH
CAMARA EN MANO Y ESCRIBIENDO PARA PREPARAR EL CAMBIO
UN ABRAZO

Jorge S dijo...

Javier:
dentro de unos días volveré a viajar para Piura y Sullana, así que tomarpe mas fotos de Piura y escribiré una nota sobre Piura.
Un abrazo

Jorge S dijo...

Canallín, por surte tengo programado mas viajes, el domingo en la madrugada me voy para Jaen (Cajamarca) vía Chiclayo, así que a seguir tomando fotos y escribiendo notas
Un abrazo