lunes, 17 de agosto de 2009

Arequipa (primera parte)







Estoy escuchando una canción de Fito Paez, se llama cadáver exquisito, el bus está a punto de partir, esta vez me toca ir por tierra, hace unos años estuve por Arequipa cuando me iba para Lima desde Cusco, y la última fue cuando me iba para Moquegua, fue allí cuando puede estar al menos un día. Ahora me voy por motivos de trabajo, me acomodo para leer algo, luego a cenar, a dormir, rumbo a la ciudad blanca.

Las luces del día me despiertan, dormí bien, algo raro en mi cuando viajo por tierra, eso está bien, ya que tengo que trabajar por la tarde, estamos pasando por Camaná, un sitio a donde me gustaría ir, luego de un pequeño desayuno estamos entrando a Arequipa, como siempre el tráfico es fatal, el terminar está bien, agarro un taxi para el hotel, claro que nos demoramos, pero igual llegamos, un buen baño, y a buscar algo para almorzar, puede ser un solterito, un chupe de camarones, rocoto relleno, no sé, hay tanta comida buenaza por estos lares.

Luego de preguntar por un buen restaurant, me dan el dato de restaurant en Yanahuara, así que agarro mi taxi y me voy, la sorpresa que me tomé cuando me di cuenta que estaba en una clásico restaurant, algo ficho, pero estamos en Arequipa, y espero que valga la pena esta inversión en uno de los mejores placeres, el de la buena comida, luego de ver la carta me pido una limonada helada, nada de trago, por la tarde tengo que trabajar, de entrada me animo por le soltero, estaba buenazo, con el toque preciso de limón y aceite, las habas deliciosas, el queso también. Me decido por el chupe de camarones, me traen un plato vacío y una especie de babero grande, luego de unos minutos aparece algo extraordinario, es un platazo lleno de camarones, muy grandes, con unas papas, habas y un caldo delicioso, así que a ponerse el “babero”, realmente no sé como se llama, pero sirve para no mancharme el pecho, empiezo a comer los camarones, con algunas cucharadas de esta deliciosa sopa, para las papas está la crema de ocopa, hay un rico sol. Realmente valió la pena, muy rico.

Luego de trabajar me doy una vuelta por el centro de la ciudad, hago las respectivas compras en La Ibérica, me como una pizza acompañado de un chilcano de pisco, ya es hora de descansar, mañana hay que trabajar temprano.

Me doy una vuelta por el centro comercial de Arequipa, ahí como algo, veo algunas tiendas, se me ocurre caminar un poco, es temprano para la salida de mi bus, sin querer llego al centro de la ciudad, tomo algunas fotos en el camino, un lonchecito, al hotel y a recoger mis cosas al hotel, ya es hora de irse, ya es hora de volver para Lima…….

4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Hola Jorge:

Por la manera que lo narras, hasta me han provocado los camarones (que no me gustan y a los que les tengo alergia... verídica). Aquí ya es medianoche y no me caerían mal aunque sea las papitas con su crema de ocopa. He tenido oportunidad de estar en Arequipa varias veces pero nunca supe del "solterito".

A propo, la Ibérica entiendo que está celebrando 100 años. O será que he soñado.

Un abrazo,

JL

Jorge S dijo...

Hola Javier,,, definitivamente el chupe de camarones es lo máxiomo, bueno también la ocopa, el rocoto,,, el soltero es una ensalada en donde hay queso en trozos pequeños, habas sancochadas, tomate, cebolla, y otras cosas más , a mi me gusta mucho.... Si la Ib´perica ha celebrado 100 años, en la segunda parte les comento mas de Arequipa,,, una ciudad digna de conocer
Un Abrazo,

No Tengo Nombre dijo...

Solterito de queso con sus habas y su picante, riquisimo, ir al Astoria a tomar lonche con su "queso helado"
ir a comer adobo domingo de resaca
o pasearse por las picanterias de tiabaya, lo maximo salir a compar chicha de jora
muchos recuerdos

Jorge S dijo...

El solterito es buenazo, el adobo,, el clima,,, Arequipa es una ciudad en la cual uno puiede vivir bien,,, la próxima visita será al Colca