miércoles, 5 de agosto de 2009
LOS 80s
El pasado domingo 2 de agosto salió en el suplemento del diario La República (Lima, Perú) un interesante artículo sobre tribus urbanas, este artículo se llama “Historias del Lado Oscuro”. Dos cosas a resaltar; la primera es que te dan algunos datos para que tu puedas ir a escuchar, bailar y tomar un trago con música de los 80s (new wave, gótica, industrial), y el otro dato es sobre la categorización que hace sobre la subcultura que nacen con los géneros musicales de los ochentas, según esta categoría yo debo estar en la de wave, ya que me gustan mucho The Cure, Depeche Mode, y Siouxsie and the Banshees, y con algún matiz de gótico (Bauhaus) . Pero no se trata de comentar el interesante artículo, se trata de retroceder en el tiempo y volver a los ochentas, al año de 1985.
Hoy es viernes, hace mucho frío, es el mes de julio de 1985, estamos en un taxi, ya vamos por la segunda chata de ron, y estamos cerca de la avenida Wilson. Dejamos el taxi, el taxista no deja de mirarnos, parece que le llama mucha la atención nuestra forma de vestir, talvez el color negro no le gusta mucho, talvez nuestros cabellos medios parados, mi arete en la oreja izquierda, que se yo, que no joda. Compramos unos cigarros en la tienda de la esquina, y aprovechamos la luz de la tienda para acomodarnos el peinado con algo de gel y ponernos una línea negra en forma de sombra alrededor de nuestros ojos, son cerca de las 11 de la noche, ya es hora.
Ya estamos ingresando al No Helden, primary de The Cure ya está sonando, hay una pequeña barra, algunas mesas, y un espacio para el baile, ya se está llenando el local, la gentita sigue ingresando y van al bar a comprar unas chelas, luego de un rato ya se armó el ambiente. Blue Monday de New Order suena y ya la gente sale a bailar, acá se baila solo, mirando a la pared o cerca al parlante, es la mejor de de disfrutar una canción, luego llega una de las mejores canciones en español, es himno areo del Aviador Dro y sus Obreros Especializados, a bailar se ha dicho, esta canción se ha convertido en un himno del No Helden, también viene never say never de Romeo Void, a forest de The Cure, pride de U2, new life de Depeche Mode, OMD, Joy Division, Smiths, y más grupos que hacen música de lo algunos le llamábamos el rock de los ochentas con tantas y buenas bandas provenientes del Reino Unido.
Me da gusto que después de 24 años sigan existiendo algunos “huecos” en donde se pueda seguir escuchando y bailando esta música, y lo que me da más gusto es que la gentita de 18 a más años escuche esta música, música que ya tiene como 30 años de existencia. He podido ir al Bauhaus hace algunos años, al Yacana y al Nébula que abre sus puesta los días viernes y sábados, pero hay otros. Lo bueno es que doble nueve, la radio rock en Lima que este año está cumpliendo treinta años, siga pasando programas con esta música, que la llamada nueva generación escuche y baile las canciones con la que nos vacilamos y hasta ahora escuchamos nosotros, no hay nada que hacer, la buena música siempre perdura en el tiempo.
Mientras tanto esperaré hasta el 13 de octubre para ir a ver a Depeche Mode, termino esta nota escuchando still ill de The Smiths.!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
sera motivo para ahcer una fiesta 80's la proxima vez en lima
a juntar musica
y videos para ponerlos
SERIA ALUCINANTE, TU SABES QUE ME GUSTARIA TENER UN BAR/PUB CON ESE CONCEPTO,,, UN ABRAZO
Publicar un comentario