jueves, 30 de junio de 2011

El Cine Negro

El día de ayer fue feriado, viendo la cartelera del cine nos dimos con la acostumbrada sorpresa de que no habían películas interesantes para ver. Así que se nos ocurrió ver la cartelera de los cines clubes, específicamente del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esta vez la sorpresa fue muy grata, ya que se terminaba un ciclo de películas del Cine Negro. Los que me conocen bien, además de saber que me gusta mucho el cine, saben de mi preferencia por los western y por el cine negro. Así que después de un buen almuerzo nos fuimos al cine.

Este ciclo de Cine Negro terminó ayer y se programaron tres películas, sólo pudimos ver dos, ya que la tercera fue programa a las 21.30, lo malo no era el horario, sino que teníamos que esperar unas dos horas para poder verla, así que solo vimos dos.

La primera que vimos se llama “La Ley del Hampa – Underworld USA”, una extraordinaria película dirigida por Samuel Fuller, de 1961. En donde se puede apreciar como la venganza toma su tiempo, pero que no siempre se tiene un final feliz, además de ver como funcionaba el sistema legal y la corrupción. Hay grandes actuaciones de Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay, Paul Duboy, Robert Emhardt, Larry Gates, Richard Rust, y Gerald Milton.

La segunda película se llama “Los Asesinos – The Killers”, de Robert Siodmak, de 1946. Esta película también es extraordinaria, uno puede disfrutar como se va resolviendo el misterio de un asesinato desde el inicio de la película. La amistad, la codicia y la lealtad está presentes. Por primera vez pude apreciar la gran actuación y belleza de Ava Gardner, así como las actuaciones de Burt Lancaster, Edmond O’Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett y Viginia Christene.

Estas películas fueron programas por las y los críticos de cine, así que ya tengo una lista de películas para comprar, y así, seguir disfrutando del Cine Negro, de su fotografía, gran ambientación, grandes diálogos, de callejones vacíos y sombríos, de la música, de crímenes por resolver, de finales fatales, de amores imposibles, en fin, una de la mejores épocas del cine.

No hay comentarios: