viernes, 16 de enero de 2009

Lima está de fiesta


Lima está de fiesta, la canción criolla se viste de gala, las guapas limeñas ..... es una parte de una famosa canción criolla que se ha escuchado y todavía se escucha por acá, en Lima, en el Perú. no haré una nota sobre la música criolla, sino sobre la fundanción de Lima.

El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro, el conquistador español, fundó la ciudad de Lima, fue hace 474 años, nuestra querida Lima ha cambiado mucho, los que tenemos la suerte de haber vivido el siglo anterior podemos decir que Lima ha cambiado. Me acuerdo mucho que por los ochentas todavía nos podiamos comer unos ceviches de concha negra en la Av. Emancipación, o un ceviche mixto en el famoso Jr. Pachitea (ese en el que todavía hay ferreterías, pero antes también la venta se hacía en la propia calle) o un combinado a las tres de mañana en la Av La Colmena.

También uno tenía la tranquilidad de andar por el centro de Lima en la madrugada y no pasaba nada, todavía los "pirañitas" no aparecían y no existían las pandillas. Muchos "huecos" y bares ya no existen, pero otros todavía están para suerte de muchos de nosostros. Hubieron muchos cambios, ya no hay ambulantes (una gestión osada del alcalde Andrade), hay más orden en todos los distritos, aunque en la mayoría la basura, el caos y la delincuencia siguen igual.

Pero persiten lugares históricos en el centro de Lima, como el bar Quierolo del Jr. Quilca en donde uno puede disfrutar de un escabeche de pescado, ravioles con asado, hueveras fritas, sus clásicos chilcanos de pisco; también está el Cordano (muy cerca al Palacio de Gobierno)con su clasico tacu tacu con apanado; el carbone con su pan con jamón (butifarra)en el Jr. Huancavelica, el Chinito con sus panes de lechón en el jr, Chancay. Hay algunos lugares nuevos que vale la pena darse una vuelta como el Bar Yacana para escuchar música new wave, el Directorio para los clásicos conciertos. Como si fuera poco está el boulevard Quilca con la más amplia literatura y música. La Plaza San Martín, la Plaza de Armas, las iglesias coloniales son monumentos a ser visitados, está el Museo de Santa Inquisición, hay una gran oferta para conmcer la arquitectura, la buena comida, y los buenos tragos.

Sin dudas hay muchas cosas por mejorar, pero se trata de festejar, así que Feliz Aniversario Lima, ya comentaremos mas notas sobre nuestro querido Centro de Lima

Salud con un buen pisco, y recuerden que el pisco es peruano

4 comentarios:

No Tengo Nombre dijo...

lima esta de fiesta la cancion criolla se viste de gala....
salud por lima

Jorge S dijo...

SI ES MI QUERIDO CANALLIN, EN LOS HUECOS DE SIEMPRE, EL QUIEROLO NOS ESPERA, EL BAR DE LOS ILUMINADOS
SALUDOS

Anónimo dijo...

SALUDOS PARA LIMA

Juan Arellano dijo...

Combinado a las 3 d la mañana.. jajaja Saludos.