viernes, 28 de noviembre de 2008

El centro de Lima




Hace como tres años conocí a unos patitas uruguayos en una reunión regional que se realizó acá en Lima, ellos me dijeron que querían pasear un poco por Lima, así que les recomendé que se dieran una vuelta por Barranco y talvez por el centro de Lima. Al día siguiente me comentaron que les gustó mucho el centro de Lima y me felicitaron por tener una ciudad con tantos atractivos arquitectónicos.

¿Cuantos de nosotros ha paseado por el centro de Lima, paseado de verdad?, no ir a un sitio y pasar por el centro, sino pasear mirando todo lo que hay, sólo así uno se puede dar cuenta que nuestro centro de Lima es extraordinario, uno puede admirar las edificaciones coloniales, la iglesias, los monumentos, las plazas, etc. Los que hemos tenido la suerte de viajar por todo el Perú y fuera de él hemos visto que los centros históricos de la ciudades están bien cuidados. Solo basta darse una vuelta por Trujillo o Cusco, se mantienen muy bien; ni que decir de otras ciudades como Madrid o Barcelona, una de las prioridades es el cuidado de su arquitectura, forma parte del paquete turístico los clasicos paseos por la ciudades. En Lima también existe este servicio de paseo turístico, sería bueno que explotemos nuestra arquitectura, lo que no me quda claro que es lo que se tiene que hacer para mantener la ciudad limpia y libre de ruidos (a las y los que manejan en Lima les encanta tocar el claxon), al menos que se empiece por limpiar los balcones, limpiar y/o pintar las fachadas.

Pero no debemos descuidar nuestro centro histórico, además de que uno puede pasear, también puede disfrutar de unos buenos sanguches de jamón (butifarras) en el Carbone o de un tacu tacu con apanado en el Cordano, un escabeche de pescado en el Queirolo, etc. todavía existen esos lugares tan llenos de historias. Cuando estuve por Panamá me comentaron que el gobierno estaba invirtiendo en restaurar las casonas antiguas, por que no hacer eso en el centro de Lima, cuantos balcones se recuperarían.

Entonces no olvidemos a nuestro centro de Lima, nosotros mismos, pero también las autoridades tienen que invertir en el pintado y restauración de las casonas, en lugar de gastar tanta plata en obras monumentales que solo sirven para incomodar a las y los ciudadanos, ni que decir de la contaminación ambiental, ¿que están haciendo las autoridades?, absolutamente nada.

Es hora de recuperar nuestro centro de Lima

4 comentarios:

No Tengo Nombre dijo...

NADA COMO EL CENTRO DE LIMA PARA CAMINAR EN UNO DE LOS TIPICOS Y MAS EXTRAÑADOS DIAS GRISES, LIMA SIN ESE COLOR GRIS NO ES LIMA
EL AREA DEL CENTRO DE LIMA QUE MAS ME GUSTA ES LA ZONA QUE ESTA POR EL COMERCIO , BOLSA DE VALORES, TOTALMENTE GRISES, DONDE CAE EL SOL
CIERTO TOQUE DE NEW YORK DE LOS 50'S
LIMA ES PARA CONOCERLA, DISFRUTARLA
EN TODOS LOS TIPOS DE PLACERES
PORQUE TIENE DE TODO PARA DISFRUTAR LO QUE ESTES BUSCANDO

Jorge S dijo...

también hay un toque como Madrid en la parte del centro histórico, yo estuve hospedado en un hotel que funciionaba en un edicifidio antiguo en un segundo piso lleno de pasadiso. No hay nada como los centros históricos.
Saludos Canalla.

Juan Arellano dijo...

Ciertamente que sí. El Centro histórico tiene joyas invisibles y muy infravaloradas, para no repetir lo de la mala conservación. Lástima que su periferia (Barrios Altos, Rímac) esté en peores condiciones aún. Saludos.

Jorge S dijo...

Gracias por el comentario, así es, lamentablemente ninguna autoridad le da la debida importancia al la conservación de todo el casco histórico.
Gracias por la visita Juan, Saludos