lunes, 3 de noviembre de 2008

Hablando de fútbol


Hace unos días comentábamos con algunos amigos de la promoción de mi colegio sobre la situación que vive el fútbol peruano, un comentario más radical decía que el fútbol peruano no existe a nivel mundial, y razón no le falta, ya que en las últimas competencias internacionales los diferentes clubes peruanos no pasan de la primera etapa, ni que hablar de la situación lamentable de la selección peruana en las eliminatorias para el mundial. Solo basta mirar el nivel de los campeonatos como el ingles, alemán, italiano, argentino, español, etc, a los que nos gusta el fútbol nos dan ganas de morirnos.

Debemos responder esta pregunta: ¿alguna vez nuestro fútbol tuvo un buen nivel?, yo creo que no, pero lo cierto es nunca estuvo tan mal como está ahora, no se trata de recordar el pasado, sino reconocer que nuestro fútbol llegó hasta el fondo, y si sigue así pasará del fondo y quedará enterrado para siempre.

Pensemos rápidamente, cuál es el promedio de edad de los jugadores del fútbol profesional, y en segunda y la Copa Perú, acá son recontra buenos y cuando salen afuera, ni siquiera pueden triunfar en un campeonato como el norteamericano. Veamos el nivel competitivo, ya no hay un campeonato interescolar, aquellos campeonatos auspiciados por La Prensa, Ultima Hora, el interbarrios, lo que nos permitía contar con jugadores de fútbol desde una edad adecuada. Ahora nos sobran las academias de fútbol, cuando todos sabemos que es la competencia la que forma jugadores. La gran mayoría de los dirigentes hacen lo que quieren con los clubes, hay mucha corrupción y nadie dice nada, el Instituto Peruano del Deporte, ¿existe el Instituto Peruano de Deporte?, la Federación Peruana de Fútbol, ¿que hace?: forrarse de plata y Burga y su manchita se dan la gran vida y para colmo esta directiva no está reconocida legalmente. Y no olvidemos que nosotros le pagamos el sueldo a dos “dirigentes” (Silva y Mallqui), ya que son congresistas y no hacen nada, salvo dedicarse a sus clubes y pasearse por todos lados.

El Instituto Peruano del Deporte no reconoce a la actual directiva de la Federación Peruana de Fútbol, yo estoy de acuerdo con eso ya que ilegalmente se fueron a la reelección con la complicidad de los otros dirigentes; pero que han hecho para resolver esta situación, no han podido resolver esta situación con la FIFA. Como la cuenta bancaria de la Federación está congelada y el Estado peruano no quiere ceder sus estadios para el campeonato sudamericano, Burga ha ido a Zurich a quejarse y ha logrado que la FIFA le de un ultimátum al IPD para que no se “inmiscuya” en las labores de la federación sino desafiliará al Perú y no reconocerá ningún campeonato de fútbol en el Perú, eso significa que solo habrá un campeonato peruano y no podrán participar en la Copa Libertadores, la Copa Sudamerica, otros campeonatos, y menos en los mundiales.

Este plazo vence el 21 de noviembre de este año y si no se cumple con las exigencia de la FIFA, adiós campeonatos internacionales, como si nuestra participación sea aceptable. Esta situación nos caería bien, sería el motivo perfecto para renovar todo el fútbol peruano y nos dedicaremos a ver fútbol internacional, y a los que nos gusta seguir a algún club peruano, tendremos que ver voley, basket u otro deporte. NO HAY QUE ASUSTARSE CON LAS AMENAZAS DE LA FIFA, MAS BIEN APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A TENER FUTBOL EN NUESTRO PAIS.

5 comentarios:

No Tengo Nombre dijo...

OLVIDENZE DEL FUTBOL UN BUEN TIEMPO

Jorge S dijo...

Como lo dije, tenemos la surte y oportunidad de ver futbol, futbol de verdad , (obviamente no hablo del peruano), y existen otros deportes. Gracias por leer el blog

Anónimo dijo...

gracias a la internet, el cable y demas cosas de la globalizacion, existe la opurtunidad de ver otros deportes o otro tipo de futbol
en realidad el futbol peruano no es malo, lo malo es la mentalidad de mediocres de los jugadores, quizas sea por la condicion de donde vienen, por mas dinero que ganen es lo que siempre digo, se puede sacar al muchacho de la barriada pero la barriada no se puede sacar de el muchacho.
deberian hacer una seleccion de blancos, otra de negros y una de meztizos, y a ver cual llegua ms lejos.
si yo pienso que es una custion racial y cultural..
en fin es solo un comentario
ojala que la gente le de mas importancia a otros deportes, que si dan triunfos al pais

Jorge S dijo...

Hay otros deportes también, personalmente me gusta el tenis, basquet, fórmula 1, voley; pero debemos reconocer que el nivel peruano es bajo, lo que jode es que se mueve mucha plata en el futbol, hay una sarta de mantenidos y cutreros como dirigentes, y no se hace nada.
Gracias por leer el blog

Anónimo dijo...

desafielen al futbol peruano.muy buena nota Jorge!